bienvenidos

viernes, 22 de febrero de 2008

Adictos a la Tele

Veintitrés años después de que Leo Fender decidiera que la "Esquire electric spanish guitar", una telecaster con una sola pastilla a la que le agregó una segunda denominó"Broadcaster" -sin saber que la compañía Gretsch tenía registrado ese nombre-, Bruce Springsteen posa en la portada del disco “Born to run” luciendo la original “tabla” –cómo se le denomina-haciendo alarde de su fanatismo.
Fender prosiguió vendiendo su guitarra a la cual bautizaron "No-Caster” llegando su famoso nombre en 1952 cuando nació la "Telecaster" que cumple 58 años en éste 2008.
El cuerpo de la Telecaster suele ser construido en fresno, y el mástil atornillado es de arce con diapasón de la misma madera o palorrosa. La intención de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje fácil y sencilla a la hora de realizar mejoras o reparaciones, pero también le presta ciertas cualidades únicas en el timbre. Éste es agudo y pleno en armónicos, con muy buena definición en los acordes. Su sonido es claro, puro, y sobre todo mucho más versátil llegando a ser personal. Es una guitarra difícil de tocar, pero cómo dicen los fanáticos:" si suenas bien con una tele, suenas bien con cualquier cosa”.

Un tal James Marshall Hendrix describe su admiración por Albert Collins (Texas 1932-1993) apodado -"the master of the telecaster"- ya que se le conocía su dominio increíble sobre su Fender Telecaster, a la cual, podía hacer incluso hablar. Es uno de los gigantes del blues, de bajo perfil integra nuestro grupo de "telecasteros" apasionados.





Keith Richards es otro miembro de éste selecto club que sólo pide lealtad absoluta a éste tipo de modelo de guitarra, valorándola sobremanera en sus shows cómo verdadera protagonista.
Pero es sin lugar a dudas el gran Roger Keith Barret "Syd Barret"
(Cambridge 1946-2006) fundador de la mítica y onírica banda Pink Floyd quién se lleva el premio al fanatismo por la
Tele a la cual aplicaría la técnica del guitarrista Keith Rowe del grupo experimental inglés AMM (para el cual, todo sonido podía ser musical), que tocaba su instrumento usando gomas de borrar en vez de púas, filtraba sonidos de radio por el amplificador, o usaba una caja de eco a su Fender Telecaster espejada: eco y delay al mango, y un encendedor Zippo para arrastrarlo por las cuerdas como slide. Para EVEXUS todos éstos grandes músicos son una inspiración y es por eso que se mando a hacer -basándose en la American Vintage '52 Telecaster®- una guitarra para la banda, uniéndose así a los adictos por éste estilo de guitarra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto la cancion (: tiene estilo y eso es lo genial no . los qiero arto primos , siqe exito nomaa ! bsts :* Nicole

Evexus dijo...

Gracias Nicole, por tú comentario.
Saludos
Equipo Evexus