bienvenidos

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Ciudadano C


Desde su blog Andrés Calamaro nos cuenta su relación con el complicado Charly, el tiempo inexorable que pasa y el deseo de suerte para sus próximos shows, un poco de historia del rock argentino, varias perlitas de anécdotas y el relato honesto de un "prócer del rock latino":
"Fui a ver el ciudadano García a la segunda función de "Adiós Sui Generis" (barbado, vestido de blanco y al mando de un "Sui" eléctrico), y también lo vi en Kartucho´s con "La Máquina de hacer pájaros", cuando tenían coro (no recuerdo si grabaron el disco con los coros ni me consta) ... después tope con Charly, "accidentalmente" mientras miraba instrumentos en Daiam, supongo que yo había ahorrado para comprarme una pua Fender y estaría mirando una Les Paul negra en el escaparate cuando apareció el flaco ; si mal no recuerdo lo había escuchado (en Kartucho´s) decirle a un asistente (Quebracho ?) "mañana tenemos que ir a Daiam" y mis resortes me llevaron a Talcahuano en el mismo instante en que apareció el ciudadano ; estábamos haciendo la fila para entrar a ver ,creo que a , Polifemo (y Avalancha), cuando paso Carlos y me hizo un gesto, algo que yo interprete casi como un saludo o una inclinación amable con la cabeza ; estaba grabando con Raíces y habían terminado (o promediaban) las mixes de aquel "Festival de Amor" y abrí la puerta del estudio para ver aparecer a Davies & García ;lo visitaba a Lebon en compañía de mi amigo preferido : Chani Peycere, le llevábamos buen porro, del que nuestros amigos traían del Brasil , y nos quedábamos hablando o escuchándole ; como ya estaba conectado con cierta elite del rock (y ensayaba con Raíces pegado a la sala donde ensayaban Los Redondos) conseguí entradas para el debut de Seru Giran, que fue muy criticado por el Expreso por una parodia a la música "disco" , un recital también recordado por una frase sarcástica, más que confesional, de Lebon, que para entonces era mi héroe vivo (casi todo lo que yo esperaba de la música era poder tocar con David algún DÍA) Fuimos, con Chani, algunas veces a ver La Grasa en el auditorio Kraft (ex), casi siempre entrábamos a los camarines por la dulce amabilidad de Oscar Moro o "Quebra", con un joint como pasaporte al backstage ; ya en Los Abuelos, por intermediación de Gustavo "el vasco" y Clota P , volví a encontrarme con Davies y con García, ya en un plano de intimidad y "gang" ; fuimos a ver a Los Twist, a Fontova y a Virus (por insistencia MIA), también fuimos a los camarines de Sumo, venciendo la resistencia del ciudadano que suponía que Luca no le respetaba lo suficiente ; una noche había que elegir entre Pet Shop Boys y Joaquin Sabina (quizás esta semana algunos tengan que elegir si gastar para PSB o García) ; yo insistí en escuchar a Sabina, aunque PSB me gusta mucho, y convencí a Charly contándole del respeto que le tenía Sabina y todo lo lindo que decía de él, entonces los presente ; y en ese mismo ciclo de recitales los presente con Fito & Cecilia (los conduje suavemente hasta el escenario, nos sentamos muy cerca y ubique un monitor hacia los invitados para escuchar las letras); grabamos con García & Los Abuelos, yo lo pasaba a buscar y viajábamos en taxi a los estudios de Floresta ; serían los últimos tiempos de Seru Giran y/o los de Living/Pubis cuando llego el momento de armar una banda , recuerdo una noche en casa de Daniel Ripoll frente a plaza San Martin, yo no estaba ternado ,incluso "propuse" al brillante Leo Sujatovich, que ya había tocado con Nito y Spinetta, además de tener un Prophet (un polifónico muy codiciado por entonces) , supongo que por descarte y afinidades termine tocando los teclados en esa primer banda solitaria de Charly , ensayamos en TNT y en Alex, con Willy, Gustavo y Cachorro ; compartimos cientos de jam sessions, de noches tóxicas, de horas escuchando y hablando de música ; al tiempo me abrí de la banda accediendo a un ultimatum abuelista; fuimos al Dandy de Libertador y renuncié , después compramos libros y volvimos a alguna parte ; en los camarines del Opera conocí a Richard y Fernando, juntos diseñamos mi disco "vida cruel" y a las sesiones vinieron García con "el flaco" Spinetta (que tenían un proyecto de proyecto en común que terminó con un incendio literalmente) , aquella noche pinto la idea de ser nosotros (el núcleo de Richard, Fernando con Cano y Fabián) la banda posible del dúo cósmico, y cuando la sociedad de líderes dejo de prosperar -como proyecto- fuimos, de nuevo, el grupo de García, con Cristian y Melingo ; una vez escuchamos Clics Modernos recién grabado con Charly & su novia "Palemberg" ; alguna vez fui asistente al potencial suicida, compañero de tragos o similares cosas, y García (que es uno de estos músicos capaz de desprogramar el ego de los músicos que toquen con él) me trajo de USA el Roland (que le robaron a Fabián con los Soda) y colaboro con impulsar mi aventura solista desde el primer momento ; nos subimos mil veces a zapar en cualquier lado, casi siempre yo tocaba la batería, aunque a veces también la guitarra o el bajo , incluso (y ensayando en Rainbow) llegábamos temprano a los ensayos para zapar (Nota: improvisar con instrumentos)con la -batería- Premier de Willy (un músico extraordinario); también caminábamos por la playa en Pinamar y comíamos rabas con clericó (Nota: es ensalada de fruta con mucho vino) ; vimos juntos un par de mundiales y más cosas que forman parte del patrimonio de los olvidos ; hasta que , quizas por un descuido mío (y advertido de que estas cosas pasan) decidí (o descubrí) que no había lugar para dos egoístas en mi vida ; me di cuenta que como rival había elegido uno demasiado competitivo y que, en materia musical, era un contrincante complicado y altamente cualificado; hasta el día de hoy me sorprende estar en la primera línea de la aristocracia rockera argentina, sin embargo entiendo la mayoría de los procesos interiores de los últimos años del ciudadano García ; porque yo también me fui a naufragar en una balsa sin madera, y porque conozco algunas de las sensaciones de tirarse de un tren en movimiento y reincorporarse lerdamente, sentirse aburrido, ancho y ajeno, y creer que nunca más vas a recuperar la chispa adecuada ; no se si Charly es bueno, malo o más o menos; y supongo que muchos pensaran eso de mí o de quién le toque.


Ahora vuelve García aunque nadie entienda de donde vuelve (tampoco es que cualquiera pueda entenderlo todo) ; yo no tengo conflictos con Charly , además ya somos grandes como para molestarnos por otros conflictos que no seamos nosotros mismos, la vida y la muerte ; como compañero le deseo, para el viernes, buen sonido en el escenario, una noche primaveral y buen humor, porque con todo eso,y viento a favor, es muy probable que la gloria diga "presente", miles de manos que le aplaudan y las gargantas que le canten.


Suerte !"


...Ayer soñé con los hambrientos , los locos, los que se fueron , los que están en prisión ;hoy desperté cantando esta canción que ya fue escrita hace tiempo atrás, que es necesario cantar de nuevo una vez mas ...."


Ahí queda el pensamiento del Salmón, y para los que saben de la larga historia que une a éstos dos, historias que Andrés no explica en su escrito: es muy largo, pero ambos amaron al mismo tiempo a la misma chica y sufrieron por ello, se desquitaron con críticas del otro ante la prensa, ante amigos, ante cualquiera que escuchara el despecho, y eso hizo que se distanciaran, parece que el tiempo cura las heridas y pueden olvidar para comenzar un capítulo adulto de la historia.

No hay comentarios: