bienvenidos

jueves, 5 de noviembre de 2009

Asesinos por naturaleza

Cuenta la historia que por allá en el año 1994, año de nacimientos varios, hijos de exiliados de la dictadura Uruguaya, que crecian en tierras Mexicanas formaban la primera agrupación conocida como el Peyote; el vocalista L. Mental (Fernando Santullo), Juan Campodónico en la guitarra y beats, Carlos Casacuberta es la otra guitarra y voz, Daniel Benia en bajo y Pepe Canedo en la batería. Su primer toque lo realizaron en un pub de montivedeo llamado "El perro azul", y su estilo mezclaba el metal, con el rock y el funk.

En noviembre de 1994 presentan un demo en el concurso "Generación 95" auspiciado por "Rock de primera" (suplemento del diario "Ultimas Noticias"), "Control remoto" (programa de rock de Canal 10 TV) y X FM 100.3, siendo declarados ganadores por el jurado del mismo. El premio: horas de estudio para poder grabar un disco. Esto les abrió la posibilidad de realizar su primer álbum, que sería grabado entre los meses de julio a octubre de 1995 en el Estudio del Cordón.

En diciembre de 1995 lanzan su primer CD por el sello Orfeo, "El Peyote Asesino". La producción fue del integrante de Plátano Macho, Gabriel Casacuberta (hermano de Carlos) quien además sirvió de intérprete entre la banda y Luis Restuccia, el ingeniero de sonido. "A veces yo decía ‘quiero que mi voz suene un poquito más podrida’, y de repente a Luis le decía ‘podrida’ y se imaginaba algo que tenía olor feo, pero Gabriel, como había escuchado a los Beastie Boys, actuaba de nexo" cuenta L. Mental.

El disco era fuerte, compacto, y sonaba muy bien a pesar de las limitaciones técnicas con las que fue producido. Temas como L. Mental y Satisfaction (una versión del tema de los Rolling Stones) tuvieron bastante difusión en la radio. En vivo el Peyote convencía todavía más, con recitales duros y prolijos. El lanzamiento del disco intitulado -El Peyote Asesino- fue durante ese mismo mes de diciembre en la disco ENTERPRISE y convocó a cientos de fans, que saltaron toda la noche al grito de "jump".

En octubre de 1998 tocan en Argentina con Cipress Hill, Molotov, La Bersuit Vergarabat y Árbol. Las criticas son de lo mejor. Y en ese mismo mes, tocan nuevamente en el Teatro de Verano de Montevideo junto con Molotov y Plátano Macho.

Si les hubieran dicho cuando ensayaban allá por el 94 que un día grabarían un disco en Los Angeles seguramente no lo hubieran creído. "La sensación que tengo es que uno no siempre se da cuenta de lo que está pasando. Pero al final, lo que queda me gusta muchísimo. Hay momentos medio grosos, en que todo el mundo se quiere suicidar o asesinar a alguien. Pero me parece que al final es muy divertido. Hoy me doy cuenta de eso", dice Carlos

Tras su primera separación en 1999, cada integrante tomo rumbos distintos Juan Campodónico se convirtió en un exitoso productor artístico (además lanzó proyectos como Bajofondo tango club junto a Gustavo Santaolalla), Carlos Casacuberta también se puso como productor y tuvo su proyecto solista, Daniel Benia se fue a México y España con su proyecto Surelectro, Pepe Canedo continuó con su carrera musical en La Vela Puerca y L. Mental (Santullo) fue a España con su proyecto musical “Kato”, que luego se transformó en solista.



Después de casi 10 años de separación nos llegan noticias que tras la reunión del pilsen rock de abril de 2009, miles de fánaticos en todo el mundo simplemente no lo podian creer, sin embargo eso no fue todo ya que este 4 y 5 de noviembre recien pasado volvieron a reunirse, talvez un poco más gordos, pelados y canosos, pero con un peso tremendo y un sonido explosivo que retorció la ciudad, esta banda volvió con todo, que 10 años no son nada viste?.

El Peyote Asesino, mezcla entre Beastie Boys con Rage Against the Machine, Molotov y Sumo, fue un hito en los años 90, pero no pudo trascender fuera de su país más que con un tema: “mal de la cabeza“, que logró ocupar buenos sitios en los rankings internacionales.













No hay comentarios: