viernes, 5 de febrero de 2010

Evexumers...Tendencias de consumo


En los páises más avanzados se ven hace tiempo las nuevas tendencias de los consumidores, su aparición está determinada por los cambios experimentados por la sociedad como estilos de vida, nueva tecnología, nueva información y conocimiento.
Los tipos de neocompradores son:
KIDULTS:
Son adultos que buscan seguir jugando como niños y que tienen la capacidad económica para solventar sus juegos y pasatiempos. Hombres que van desde los 25 años a los 45 e incluso 50, a quienes les gusta invertir en hobbies que les permiten volver a jugar como niños pero con productos más sofisticados. Los productos que más consumen son las consolas de videojuegos, comics y artículos de colección de Star Wars, Los Simpsons, etc.
DINKIS:
Dinki proviene de "double income, not kids", esto es "doble ingreso, sin niños", y se caracteriza por ser parejas que trabajan, siendo profesionales con buenos sueldos y sin hijos.
En Chile fueron apareciendo en los últimos años ya que todavía rigen las leyes de "casate y ten familia" y es más crudo para las mujeres que optan por su carrera sobre la familia. Los productos que más consumen son tecnología de alto nivel, ropa y accesorios de marcas exclusivas y salidas, viajes, etc. Son el ideal para las agencias de viajes que les venden packs de viajes a lugares de ensueño y cocteles en la playa.
PROSUMERS:
Mis favoritos y adónde quiero apuntar, son aquellos que son "cocreadores" del producto o que desean un producto hecho a medida, para ser más claros lo grafico con tres ejemplos internacionales:
- La tienda de decoración y muebles Europea IKEA desarrolló un concurso vía web llamando a crear productos innovadores y entretenidos: la recompensa era un premio monetario y vender el producto en la tienda.
- VOLVO lanzó hace un par de años su auto ecológico, dio la opción a los compradores de escoger el color y el diseño.
- M & M ofrece en su webpage personalizar los diminutos chocolates, teniendo como resultado por ejemplo la cara de tu hijo o un "te quiero" en cada golosina.
En Chile comienza a apararecer y nosotros estamos en plena creación de un servicio personalizado para que puedas cocrear junto a autores y musicalizadores de EVEXUS.
SELLSUMERS:
Al igual que los prosumers es activo y participa creando pero también vende.Aparece en épocas de crisis ya que son las personas que aunque tienen un trabajo estable, generan ideas o productos que venden, contando con un ingreso adicional.Son emprendedores que ante un contexto de inseguridad económica comienzan a crear algún negocio que les genere un ingreso secundario, como algo paralelo.
Sólo resta escuchar a los consumidores y tratar de sorprenderlos, pero cuidado, el consumidor es infiel por naturaleza y si no le gusta algo se va con la competencia.

No hay comentarios: