sábado, 5 de julio de 2008

Carpe diem y no pienses en mañana.

El título "Viva la vida" es el nombre de un famoso cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo dónde aparecen unas tentadoras sandías en diferentes cortes radiantes de energía vital. Pero la tapa del disco en realidad es otro cuadro, "Liberty Leading the People" del francés Eugène Delacroix en el que se ve a la heroína semidesnuda, encarnando la Francia libre, como emblema del manifiesto pictórico del romanticismo. La Libertad, lleva en su cabeza, el gorro frigio, la bandera en una mano y el fusil en la otra como dicotomía de que para la libertad hay que luchar, y para vivir también, seguramente es la relación que le encontró el diseñador del disco, ya que por la elegancia de los temas debía ir en la tapa algún cuadro o imagen que no sea la más trillada foto de la banda en poses ya vistas.
El disco es un buen soundtrack de un paseo por el Museo de Artes, o de un Spa para las vacaciones, demasiado tranquilo para ir en el auto o una fiesta, por que a todos nos gusta Coldplay, pero no tanto para soportarlo un sábado a la noche si la idea no es dormir.
Nosotros hemos defendido la elegancia cómo sentido de estética, de trabajos artísticos y nadie le quita a éste disco esa característica, pero de allí no pasa, es un conjunto de canciones bellas con arreglos precisos, que dice mucho con su título de disco, de canciones y de imágenes, ¿pero qué más nos deja?, lo más probable es que Chris Martin se hará solista, seguro se lo dicen cada instante al quedarse solo, qué el es la banda, qué no existe Coldplay sin él y que su nombre está sobre todos los demás y puede ser verdad, pero los megarecitales se transformarían en un rubiecito sentado al piano y nada más, y lo poco de rock que le queda se esfumaría.
La imagen de tapa del disco es un mensaje revolucionario que se expresa de manera heróica o individual, no es el pueblo que se subleva por la independencia sino que hay héroes únicos, y allí está el real mensaje, ¿quién se acuerda de los nombres de los otros 3?, ¿acaso no es por Chris qué gritan las chicas?, no es él ¿el protagonista de los videos? y no es ¿sólo él en piano y voz en el disco? Así es, así que es el principio del fin, o esperemos el fin de ésta era y el regreso a "Parachutes" y " A Rush of Blood to the Head" dónde Coldplay era una banda que demostró que todavía se puede hacer algo original y de buena calidad.
Listado de temas:
"Life In Technicolor "¿es el génesis de la vida? Sin letra por que la vida no se describe con palabras, así cómo el cuadro de Frida que dice todo sin descripciones escritas.Buen instrumental.
"Cementeries of London" ¿la muerte? El piano es excelente y nada más.
"Lost?" ¿me perdí algo? O ese punteo ya lo escuchamos...
"42" ese pianito estilo Lennon....Muy linda después del Ohhh.
"Lovers in Japan/Reign of love" ¿y ese piano tan pop en "Lovers..."?...y luego vuelve a la tranquilidad con puro piano again en "Reign..."...
"Yes!" ¡Oh sí!, arreglos gloriosos...
Viva la vida ¡hay si!! a bailar...tiene un video espantoso y es plagio del tema de los "Creaky Boards""The songs I didn't write".
"Violet hill" es el single,con un video tan conceptual y gratis en internet...son tan sensibles con el pueblo...
"Strawberry Swing" aplaudiendo, ¿acaso son rancheros y no lo notamos? en la segunda parte se pone mejor...buen tema.
"Death And All his friends" the end...un poco fome con el piano otra vez...
El término Post-rock fue usado por primera vez por Simon Reynolds (crítico inglés) en una edición de la revista The Wire (en mayo de 1994) para describir el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. La mayoría de las bandas emblema producen música puramente instrumental, sin embargo Coldplay le hace un guiño a éste estilo, pero no en un 100% por que sino Chris no sería el protagonista de la batalla por el éxito masivo que no quiere delegar en otras buenas bandas inglesas, pero siempre fiel a su estilo "low perfil" aunque sea ya parte del marketing de los grandes sellos discográficos.

No hay comentarios: