bienvenidos

lunes, 21 de julio de 2008

El gran duque blanco

Siempre fue delgado y refinado, sin perder la elegancia incluyendo cuando se peleó con su amigo George Underwood por una chica en la Escuela Técnica Superior de Bromley donde casi pierde un ojo y le queda su característico ojo "felino" con la pupila dañada. David Robert Jones nació bajo el signo de capricornio el 8 de Enero de 1947 en Brixton, Londres y festejó sus 61 años en el presente 2008 demostrando que es como los buenos vinos, con el tiempo se pone mejor...
Como las familias modernas convivió con medios hermanos de las nuevas parejas de sus padres, pero fué su hermano Terry quién le enseñó sobre John Coltrane y Eric Dolphy y le regaló una copia de "On the road" de Jack Kerouac, allí es cuando decide comprarse el saxo.Quería ser cómo Sal Paradise y Dean Moriarty.
Al salir de la Escuela trabajó como artista publicitario para una agencia, pero lo despidieron a los 6 meses siendo ese el único trabajo fuera del ambiente de la música.David cuenta de esos tiempos: "tocaba el saxo tenor con un grupo por las tardes, un día exploté en el trabajo y decidí dejarlo y hacerme músico".

Tuvo varias bandas, "The King Bees", "David Jones and the Lower third" tocando en pequeños pubs y fiestas organizadas para presentar bandas nuevas en los finales de los 60´s, sin mucho éxito sacó un disco llamado "Liza Jane" pero fué gracias a Kenneth Pitt que inició su carrera solista, el le aconsejó que se cambiara el nombre para no confundirse a Davy Jones de la banda "The Monkeys" con él, y fué la Fe extrema que le tenía -ya que David era un completo desconocido en las grandes ligas de la música- lo que lo catapultó al éxito.Tomando el nombre del famoso cuchillo de caza americano desde allí para siempre se autorenombró: David Bowie.
Estuvo casado con Angie Bonnet- la chica que inspiró a Mick Jagger a escribir "Angie"- con quién tuvo a Zowie que actualmente sigue sus pasos artísticos.Por largo tiempo tuvo relaciones cortas hasta que volvió a contraer matrimonio con la modelo Imán Abdul Najid, con quién tuvo a Alexandria Zahra.La prensa le diagnosticó poco futuro a ésta pareja,pero se equivocaron ya que llevan más de 16 años juntos.Además de verlo tan enamorado,Imán le otorgó a David muchas más opciones a la hora de elegir su vestuario ya que se sabe jamás le ha tenido miedo al glamour del cual es padre en el rock de éstos tiempos, pero junto a Imán a aprendido y sabe lo que le queda bien.
Capaz de adaptarse a cualquier época, el "Camaleón" David Bowie ha sabido adaptarse a las diferentes eras musicales dejando siempre un sabor agradable al paladar más exquisito. Capaz de hacer "canciones - historia" "Space Oddity", himnos generacionales "Heroes"o enormes hit’s comerciales "Let’s Dance",sin dejar que el resto de sus obras desentonen con las citadas. Ejemplo de ello son "The Man Who Sold The World", "Starman", "Changes", "Golden Years", "Ashes to Ashes", "Modern Love", entre otras. Es un gran amigo de Lou Reed y de Iggy Pop de quién muchos dice que estuvo enamorado, tal vez sea cierto ya que cuando Iggy estaba en el quinto infierno con las drogas fue él quién convenció a las discográficas que confiaran nuevamente en la iguana del rock. Es un artista completo, esculpe, pinta, fué mimo y toca varios instrumentos incluyendo guitarras, bajo, saxo y teclados.Esa gran versatilidad lo hace un adelantado a su época, todos sus discos son precedentes a las nuevas tendencias, en música, estilo y vanguardia aunque no siempre se le otorga el mérito.
David es un músico ecléctico, de avanzada, estaba en la onda "Mod" cuando todavía eran hippies, se burlaba de los grandes hitos americanos -cómo el alunizaje-en "Space Oddity" o de la típica familia como en "Young americans" y antes de que nos diéramos cuenta del Imperio que quería fundar EEUU el cantaba "I´m afraid of americans".Interpretó excelentes personajes en cine e inclusive en un capítulo de la espectacular serie "Twin Peaks" del maestro David Lynch con quién trabajó para el soundtrack de "Lost Highway" también.
David Bowie no es para el público masivo, su música, su estética, no le gustan a la gran mayoría, lo extraño es que los críticos lo encuentran notable, genial y quién entiende un poco de música tiene algún CD de él en su discoteca, sin embargo ya promediando su carrera no será un artista publicitado,pero si será uno de los más admirados por todos.

No hay comentarios: