jueves, 10 de diciembre de 2009

Nacido para pintar

Ya es sabido lo complicado y contradictorio que es el arte de la música, imagínense lo que debe ser el arte de la pintura, con toda la reminencia que trae esta palabra a los grandes genios como Da Vinci, Buonarroti, Van Gogh, Monet, Gauguín, Renoir, Kandizky, Rembrandt, Dalí, Guayasamín, en fin la lista sigue y sigue, todos ellos dotados de una gran imaginación y talento innato a la hora de tomar una brocha y crear una realidad paralela que nos haga indagar y profundizar sobre lo que trata de decir y de no decir, ya que por ejemplo la abstracción más nos hace volar o soñar, cuando se contempla una obra cae de cajón la pregunta ¿que es lo que quiere decir o expresar?, o ¿que fue lo que observo?.
Para ser consecuentes con nuestra impronta anti sistema y/o "underground", hemos escogido al artista menos conocido que existe, un pintor de la vieja escuela, de esos que miran en tercera dimensión, que no tienen nada que perder, aislados, no toleran la multitud, amante del caos y la teoria de la destrucción.
Nacido el 26 de abril del 73, desde sus primeros años (12 años) se origina una inquietud por el dibujo y la pintura, dando curso a su imaginación y desarrollo de pequeñas obras en acuarela y otras técnicas, lo que lleva sin duda a estudiar el 92 Dibujo Técnico Arquitectónico en Valparaiso.

En 1996 Viaja a Santiago para estudiar la carrera de Arquitectura, en paralelo se entrega al desarrollo del oficio de pintor participando y viviendo en el Taller 2027, donde junto a otros pintores como Ricardo Baeza, Tom Araya, entre otros artistas, se incentiva para darle curso a su obra y realizando exposiciones libres de Escultura, Fotografía y Pintura.
En la Actualidad, el trabajo paralelo entre Arquitectura y Pintura van unidos, destacando la observación del objeto-paisaje y sus proporciones; escala y color es parte de su obra. En sus Pinturas intenta “aprender las ideas y expresar la sensibilidad del entorno fragmentado como parte de nuestro vivir”…
Alguna de sus obras son:
1.-CIUDAD PUENTE
OLEO SOBRE TELA 40 X 40cm.

















EN LA IMAGINACÓN DEL “ARQUITECTO-PINTOR” SE CREAN, DE ALGUNA MANERA, CIUDADES IMAGINARIAS, DONDE PREDOMINA EL ADOBE. EL RECORRIDO, LA CAMINATA, EL VIVIR EN UNA CIUDAD SE HACE MENOS DENSA, MÁS LIVIANA, COMO PASEO EN UN PAISAJE DE “CAMPO”.

2.-FRAGMENTACIÓN-.
OLEO SOBRE TELA 80 X 80 cm.













EN ESTA PINTURA EL ARTISTA REFLEJA LA CIUDAD DE SANTIAGO EN VERANO, CON PARTES FRAGMENTADAS, EN ESTE CASO LAS DIFERENCIAS, DIVISIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE UNA CIUDAD CON UNA MUY MALA PLANIFICACIÓN URBANA, QUE COMENZÓ CON EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD.

3.-PARIS -
OLEO SOBRE TELA 60 X 60 cm.


















EN ESTE CASO LA MISMA IDEA ANTERIOR, EN ESTA PINTURA EL ARTISTA REFLEJA LA SATURACIÓN DEL ESPACIO, LA FRAGMENTACIÓN SON EVIDENTES. OCURRIDO EN PARIS EN EL TIEMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CUANDO LA LLEGADA DE LA POBLACIÓN CAMPECINA A LA CIUDAD COMO MANO DE OBRA SATURAN LA CIUDAD. SE CREAN LAS PRIMEROS CITÉS PARA OBREROS.
ADEMÁS SE MUESTRA DE MANERA ABSTRACTA LA VIDA BOHEMIA DE ESE ENTONCES.


4.-MEDIO ORIENTE
OLEO SOBRE TELA 179 X 125cm.


















EN ESTA PINTURA EL PINTOR REFLEJA EL CONFLICTO INTERMINABLE DEL MEDIO ORIENTE, DESDE UNA MIRADA DEL DIOS DEL UNIVERSO, LOS PODERES FÁCTICOS Y EL MAS AFECTADO, EL PUEBLO, QUE SE MUESTRA CON UNA ARQUITECTURA TOTALMENTE DESTRUIDA.

No hay comentarios: