bienvenidos

domingo, 28 de febrero de 2010

27 de Febrero de 2010


UTILIDAD PUBLICA

1.- Urgente en Constitución apareció Cristian Beas Lopez De 16 años. es discapacitado y esta solo en esa ciudad busca parientes de todo chile.

2.- Carolina Carrera EN PELLUHUE: CONSUELO HERRERA MOLINA DE SANTIAGO, HAY QUE UBICAR URGENTE A SU PADRE EN SANTIAGO COMUNA DE CERRILLOS SR. LUIS HERNAN HERRERA VERAS, A LA NIÑA LA SALVARON UNOS SURFISTAS, PERO PERDIO A TODA SU FAMILIA EN EL MAREMOTO.


Cualquier información al respecto hacerla llegar a evexus@hotmail.com

Favor difundir entre vuestros contactos.

Recomendación post terremoto:

A la población directamente afectada

Evitar exponerse a ver reiteradamente imágenes de TV de imágenes del desastre.

Evitar sobrestimulos: evite ver Noticias o programas violentos en la TV.

Comprender y asumir que la vida cambió, que no ayuda hacer como si nada hubiera ocurrido. Lo importante es obtener lecciones de lo acontecido

Comprender que es normal sentir ansiedad, miedos, irritabilidad alteraciones del sueño, apetito, etc. Aceptar sentirse mal. Es normal en una situación como ésta.

Pasar tiempo en compañía de otras personas. Si no se tiene con quien, hablar acerca de cómo se siente, escríbalo.

Intentar descansar, dormir lo suficiente, probablemente más que lo habitual.

Distraerse idealmente también con personas que no hayan pasado por el episodio.

Probablemente son las que mejor le pueden ayudar a desconectarse de lo que ha sucedido.

Tomarse tiempo para llorar si lo necesita. No esconder sus emociones.

Volver dentro de lo posible a su rutina cotidiana, intentando organizar sus actividades para los próximos días.

Ponerse pequeñas metas, haciendo una cosa cada vez, no pretender hacer todo al mismo tiempo.

Hacer algo para sentirse un poco mejor (escuchar música, un paseo, jugar con el perro,...)

Hacer algo que le ayude a sentirte útil: donar sangre, ayudar a la vecina, participar en las acciones en respuesta a esta situación, organizar o participar en brigadas de limpieza, orden alimentación, cuidado de niños y personas enfermas, etc.)

Efectuar una reflexión con su núcleo familiar/social inmediato respecto de lo sucedido, revisar todos lo que se hizo o no se hizo con la finalidad de aprender de la situación, implementando medidas a futuro.

Buscar ayuda profesional si siente que la requiere.

A las autoridades y servicios gubernamentales:

No dar falsa expectativas de beneficios a los damnificados.

Ser coherentes en la comunicación.

Responder con lo prometido en tiempos oportunos.

Toda omisión, equivocación, espera innecesaria, comentario inoportuno, actitud inadecuada, información incompleta, que es entregada a los familiares o víctimas de un incidente crítico, pueden ser percibidos como una Segunda Agresión.

A la prensa

Evitar mostrar reiteradamente imágenes del suceso (dosificar la exposición mediática)

Evitar invadir los espacios de los afectados entrevistándolos en su dolor.

Confidencialidad y manejo ético sobre información y situaciones internas de las organizaciones de socorro y ayuda humanitaria.

A los distintos equipos de respuesta

Al final de cada jornada de intervención de los servicios de emergencia, y otros, se recomienda realizar ejercicios de desactivación psicológica, en lo posible guiados por personal entrenado. Implementar medidas de autocuidado.

Buscar compañía y hablar con otras personas, compartir sentimientos y pensamientos.

Aprender también a pedir ayuda y reconocer que les pueden suceder síntomas muy parecidos a los propios afectados

Reconocer sus propias limitaciones, no cayendo en extremos como la omnipotencia o impotencia.

Google, apoya esfuerzos de socorro en nuestro pais.

http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/

Para donar alimentos y especies en Chile

Iglesias católicas, todas las parroquias recibirán alimentos, no especies. La lista de templos está disponible en el sitio Iglesia.cl

Hogar de Cristo, recibe frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles, en todas sus sedes. En Santiago en el Colegio San Ignacio de El Bosque -Pocuro 2801, Providencia- y en su sede central, en General Velásquez.

Cruz Roja, recibe alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega, en Seminario 973, Ñuñoa.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), recibe alimentos no perecibles, vestuario y calzado de invierno, artículos de aseo personal, colchones y ropa de cama, en calle Periodista José Carrasco Tapia número 9, en Plaza Italia.

SOS Universidad Católica, recibe alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada en los campus San Joaquín y Lo Contador.

Universidad del Desarrollo, recibe ropa, frazadas, calzado y comida no perecible en el campus San Carlos de Apoquindo, Avenida La Plaza 680, Las Condes.

Municipalidad de Vitacura, en Avenida Bicentenario 3800, recibe alimentos no perecibles, pañales, leche en polvo, medicamentos, ropa de abrigo, frazadas y colchones además de materiales construcción, linterna y pilas.

Grupo Ayuda para Llico, grupo de universitarios está organizando por Facebook una recolección de especies para entregar en el sector de Llico, Iloca y Duao.

Municipalidad de Iquique, recibe -en el Estadio Viejo frente a Cavancha, por Avenida Prat- pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche) y frazadas. Información 057 514736.

Valparaíso, la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso recibe pañales, frazadas, alimentos, artículos de aseo, etcétera.
Puerto Montt, se recibirán leche, agua y pañales en la Escuela N° 6 España.


No descargar software, películas o música para mejorar ancho de banda y comunicación por Internet

Metro
A las 06:00 horas de este lunes abrieron todas las líneas del Metro de Santiago y sólo con una menor oferta de trenes en las líneas 4 y 5, según informó la empresa en su sitio web.
El servicio Metro Expreso se encuentra suspendido en todas las líneas donde opera (2, 4 y 5).
Está funcionando sin complicaciones en todas sus líneas desde las 06:00 horas, sin embargo, la ruta 5 presenta algunas demoras. La espera puede llegar a los 15 minutos.
Clemente Pérez informó que sólo la estación Rodrigo de Araya estará en reparaciones hasta las 09:00 horas. Por ello, desde las 10:00 de la mañana estarán abiertas todas las estaciones.


Supermercados
Varios supermercados y centros comerciales pasarán la noche con vigilancia policial permanente para evitar la ocurrencia de los saqueos que fueron tan fuertemente condenadas por las autoridades en la víspera, y que la falta de suministro eléctrico favorece en varias comunas de la capital y del país.
Unimarc dispuso del número 800 510 101 para recibir consultas acerca de sus locales operativos.

Este lunes están abiertos:
Jumbo e Easy de Alto Las Condes y Florida Center.
El 90 por ciento de los supermercados Santa Isabel e Easy.
Los Jumbo de La Reina y Chillán están cerrados.
Líder abrirá el 85 por ciento de sus locales en Santiago. En el resto del país funcionan 45 Híper Líder, 16 Super Bodegas Acuenta, 20 Líder Express y 35 Ekono.
Unimarc, mAyorita 10 y OK Market estarán operativos en un 80 por ciento.
Si usted conoce otros comercios abiertos, escríbalos en nuestros comentarios.



Malls
Están cerrados:
Plaza Norte
Tobalaba
Portal La Dehesa
Portal Temuco
Están abiertos:
Plaza Oeste
Plaza Vespucio
Plaza Alameda
Plaza Sur
Parque Arauco
Paseo Arauco Estación
Están parcialmente abiertos:
Alto Las Condes estará cerrado este lunes, excepto el supermercado Jumbo y local Easy.
Florida Center estará cerrado este lunes, excepto el supermercado Jumbo y local Easy.
Multitiendas
Paris abrirá en Valparaíso, pero al sur se evaluará su apertura.
Falabella mantendrá abiertos todos sus locales en Santiago, menos los de Tobalaba, Plaza Norte y Portal La Dehesa. En la Región de Valparaíso no abrirá. Sólo funcionarán desde Temuco al sur.
Farmacias
Este lunes abrirán:
Farmacias Cruz Verde funcionarán sobre el 60 por ciento, pero seguirán cerradas en los sectores más afectados por la catástrofe.
Farmacias Ahumada abrió 56 locales en el norte, 64 en Santiago y 24 en el sur.
Revise el listado que dispuso Salcobrand en el que desglosa la información respecto a los locales abiertos a lo largo del país.

Telefonía
Movistar informó que tienen problemas en su servicio desde Chillán al sur y pidió a los usuarios a privilegiar el uso de mensajes de texto y datos. Además, informó que este domingo hasta las 00:00 horas se podrán hacer llamadas gratuitas a todos los teléfonos públicos del país.
Atelmo, que reúne a Entel PCS, Movistar y Claro, informó que los problemas de energía han imposibilitado reestablecer el buen servicio.
Entel anunció que cargarán gratuitamente a un millón de clientes de prepago de las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule y Biobío, 20 minutos para hacer llamadas a cualquier teléfono y 80 mensajes de texto.
Suministro eléctrico

Para problemas con suministro eléctrico, se puede llamar al 697-1500 que es el número 24 horas de urgencia dispuesto por la empresa.
El gerente general de CGE Distribución, Mario Donoso, informó que en Santiago hay 250 mil clientes sin suministro y esperan que en las próximas 24 horas puedan reestablecer el servicio.
Aguas Andinas informó que el 95 por ciento de la Región Metropolitana se encuentra con agua potable disponible, según publicó en su Twitter El Mercurio.
Santiago
Chilectra espera este lunes conectar al suministro a cerca del 85 por ciento de sus clientes.
Regiones
En Talca, Curicó y Chillán se restableció el 50 por ciento del suministro eléctrico.
Combustible

La Asociación de Distribuidores de Combustible, Adico, recalcó que no existen problemas de abastecimiento de bencinas, por lo que pidió a las personas que sean responsables y sólo compren la cantidad que necesitan.
En algunas bencineras de ciudades como Rancagua se está racionando la venta y sólo están vendiendo 10 mil pesos de combustible por auto. En la carretera, en tanto, sólo se pueden cargar 5 mil y en efectivo.
ENAP anunció que queda stock de bencina para 11 días y de diésel para nueve días.


Agua Potable
Esval anunció que habrá cortes de agua este miércoles y hasta el viernes en Viña, Valparaíso, Quilpue y Villa Alemana. La empresa llamó a no juntar agua hasta el martes para asegurar suministro.
Esval dispuso del teléfono 600 600 60 60 para que los usuarios puedan informarse a través de esta línea.
En Santiago el servicio está normalizado en un 96 por ciento. La comuna más afectada es Quilicura.


Aeropuerto
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo la noche del domingo que es "seguro" que en el transcurso de la semana se restablezca el flujo comercial aéreo en el país.
No obstante lo anterior, aún se mantienen suspendidas las salidas de vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Santiago. Por ello, las autoridades pidieron a los pasajeros que se informen con las aerolíneas antes de ir a la terminal de Pudahuel.
LAN dispuso del teléfono 600 526 2000, disponible las 24 horas, para que los pasajeros puedan conocer la situación de sus vuelos.


Ayuda y consejos
Cooperativa dispuso del teléfono (02) 3648125 para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas tras el terremoto.

Si está en Twitter utilice el hashtag #buscapersonas para que la información aparezca en Cooperativa.cl y algunos sean nombrados en Cooperativa.

La Cruz Roja chilena informó sobre una campaña para ayudar a las víctimas del terremoto y además entregó recomendaciones para evitar problemas adicionales.
Cuenta bancaria número 362883 del Banco Estado.

Para transferencias electrónicas el Rut es 70512100-1. Debe confirmar su transacción a finanzas@cruzroja.cl

Bodega de la Cruz Roja para ayudar con alimentos no perecibles, ropa y otros objetos en Seminario 973, Ñuñoa.

Según informó @leylapichara se habilitó un teléfono satelital para información de carabineros en el Archipiélago Juan Fernández. Número: 0323132218.

La Armada puso a disposición de las personas los números 32-2526188 y 32-2526190 donde pueden entregar información, si la tienen, sobre posibles desaparecidos.

Caritas Chile abrió una cuenta en el Banco Santander número 0-082-18-00080-1 Rut 70.020.800-1 para recibir aportes.

Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago están recibiendo alimentos no perecibles, productos de higiene, pañales, ropa y agua potable envasada en sus campus San Joaquín y Lo Contador desde las 09:00 horas de este lunes.

El colegio de enfermeras llamó a los enfermeros a inscribirse como voluntarios para ir en ayuda de la población y centros de salud a cargo de atender a enfermos y heridos por el terremoto. Debe enviar sus datos a comunicaciones@colegiodeenfermeras.cl
La municipalidad dispondrá durante este lunes 18 baños químicos ubicados principalmente en los sectores de Villa Olímpica y Villa Salvador.

Donación de sangre
Se pueden realizar donaciones de sangre en distintas zonas del país, estos centros atenderán de 09:00 a 17:00 horas.

En Región Metropolitana
Centro de Sangre Metropolitana en avenida Vitacura, ex Hospital Militar.
Posta Central en avenida Portugal esquina Diagonal Paraguay.
En Regiones:
En Valparaíso, en el centro de sangra ubicado en Las Cuevas 965, subida del Litre.
En San Fernando en el banco de sangre del Hospital de San Fernando en Negrete 1401.
En Talca, en el centro de diagnóstico terapéutico al costado del Hospital Regional de Talca.
En Puerto Montt, en la Escuela Nº6, frente a la plaza de armas de la ciudad.

Servicio público

El servicio público funcionará normalmente, excepto en oficinas que hayan sido afectadas, estructuralmente, en sus dependencias.
En el Centro de Justicia se realizarán sólo controles de detención.
El Registro Civil funcionará sin complicaciones. Se realizarán los matrimonios que están programados. Suspenderán aquellas en que la pareja no pueda acudir al lugar.
Tránsito
LA UOCT desplegó un plan en conjunto con Carabineros para supervisar desplazamientos en principales arterias de Santiago.

Unos 100 semáforos no están funcionando en Santiago por la falta de energía. El llamado es a manejar con prudencia.

Autopista Vespucio Norte Express funciona normalmente desde la ruta 78 al oriente hasta la conexión con Costanera Norte. El tránsito se retoma en Pedro Fontova en Huechuraba. De oriente al poniente la ruta se corta a la altura del Mall Plaza Norte de Huechuraba.

Desvío de rutas
Desde Santiago al sur:
Desde Santiago al sur en el sector de Champa kilómetro 47 de la Ruta 5 Sur se encuentra tránsito desviado hacia el pueblo de Hospital, retomando la Ruta 5 Sur en el kilómetro 50, sector de Chada.
Sector de Santa Blanca, kilómetro 68 tránsito desviado hacia el interior de la ciudad de Rancagua, retomando la Ruta 5 Sur en el sector de Los Lirios kilómetro. 95. Bypass se encuentra sin tránsito.
Sector de Curicó kilómetro 191 Puente Huaquillo, tránsito bidireccional por las pistas del poniente, se pide conducir con precaución.
Sector de Itahue Puente Río Claro, tránsito bidireccional por las pistas del oriente, precaución, se pide conducir con precaución.
Desde el sur a Santiago:
En el sector de Los Lirios kilómetro 95, tránsito desviado hacia el interior de la ciudad de Rancagua, retomando la ruta en el kilómetro 69 sector de Santa Blanca. Bypass se encuentra sin tránsito.
Pasado el túnel de Angostura kilómetro 52 de la Ruta 5 Sur, tránsito desviado hacia acceso sur , teniendo salida hacia la ruta 5, en Paine o Buin, de lo contrario continuar por acceso sur donde podrán acceder a Puente Alto y Santa Rosa.



La Cruz Roja chilena informó sobre una campaña para ayudar a las víctimas del terremoto y además entregó recomendaciones para evitar problemas adicionales.

Cuenta bancaria número 362883 del Banco Estado.
Bodega de la Cruz Roja para ayudar con alimentos no perecibles, ropa y otros objetos en Seminario 973, Ñuñoa.








Titular : Caritas ChileBanco SantanderCuenta Nº 0-082-18-00080-1R.U.T. de CARITAS CHILE es 70.020.800-1Email: culloa@caritaschile.orgMás Info: http://www.caritaschile.org/

FORMAS DE CONTACTARSE CON CRUZ ROJA CHILENA
• Para reestablecimiento de lazos con familiares en la zona afectada, puede hacer sus consultas al correo electrónico comunicaciones@cruzroja.cl o al teléfono 2 + 7776262 para llamadas internacionales anteponer código país 56. Para agilizar el servicio, le solicitamos que nos de los nombres, apellidos, edad, últimos números telefónicos y dirección conocidos de quien es buscado y el nombre y números de contacto de quien solicita la búsqueda. • Para quienes quieran ofrecer su colaboración en trabajo voluntario pueden contactarse al numero 7771448 y se les entregara la información correspondiente.

Para transferencias electrónicas Rut: 70.512.100 - 1 email confirmación finanzas@cruzroja.cl.

Según informó @leylapichara se habilitó un teléfono satelital para información de carabineros en el Archipiélago Juan Fernández. Número: 0323132218.
La Armada puso a disposición de las personas los números 32-2526188 y 32-2526190 donde pueden entregar información, si la tienen, sobre posibles desaparecidos.

Google lanzó un buscador especial para encontrar o reportar a personas desaparecidas.

Se habilitó un teléfono satelital para información de carabineros en el Archipiélago Juan Fernández. Número: 0323132218.

La Armada puso a disposición de las personas los números 32-2526188 y 32-2526190 donde pueden entregar información, si la tienen, sobre posibles desaparecidos.

Google lanzó un buscador especial para encontrar o reportar a personas desaparecidas.

La embajada de Australia en Chile puso a disposición de sus ciudadanos en el país el mail ausembscl@gmail.com para que informen sobre su estado.
Se dispuso del twiter
@ayudachile para que las personas publiquen los nombres e información relevante de quienes aún continúan desaparecidos.

Para ser voluntario de la Cruz Roja debe enviar un mail a juventud@cruzroja.cl e indicar en él nombre, teléfono, ocupación y área en la que desea ayudar.


Buscador de Personas

http://www.tconnections.net/chile/


No hay comentarios: