jueves, 11 de noviembre de 2010

Biografías del Rock: La vela Puerca y su filosofía de vida


BIOGRAFIA
1995 – Nace La Vela Puerca un 24, a la tarde, de diciembre en la esquina de Franzini y Scosería. Acuden varios amigos. El show es grabado y presentado para participar del concurso
Generación ´96 de Canal 10 de Uruguay.
1996 –Ganan el concurso Gen ´96 y obtiene así la posibilidad de grabar su primer disco. La banda toca espaciadamente en Montevideo, pero sus conciertos son muy disfrutados por sus seguidores y amigos.
1997 – Deskarado es grabado en los estudios La Cárcel por Carlos Ghiringhelli, bajo la producción artística de Claudio Taddei y par el sello Obligado/Remix. La Vela toca por todo Montevideo y comparte escenario con artistas como La Renga y Los Piojos de Argentina.
1998 – Deskarado sale a la venta y supera rápidamente la barrera del disco de oro (a la fecha ha superado ampliamente la barrera del disco de platino). La banda se presenta por todo el interior del país y realiza sus primeras presentaciones en el exterior, viajando a Argentina y Brasil. A fines de año la banda firma contrato con SURCO RECORDS, filial de Universal Music, y dirigida por el productor artístico Gustavo Santaolalla, quien cuenta con un extenso curriculum en el cual se destaca la producción de discos para bandas como Divididos, Café Tacuba, Molotov, Juanes, Bajo Fondo Tango Club, Bersuit Vergarabat, etc.
1999 - En mayo, parte de la banda viaja a Los Angeles para remezclar el DESKARADO junto a Santaolalla, con el fin de potenciarlo para ser editado en Argentina, México, Chile y España entre otros países.
La banda sigue tocando por todo el interior del país, además de seguir incursionando en la Argentina y en octubre de dicho año, la banda se presenta en forma solitaria en el Teatro de Verano logrando un lleno total, sentando un precedente en el medio Uruguayo. En diciembre la banda participa en el Latin Ska Festival en México, en el cual participan bandas de las tres Américas.
2000 - Comienza con una gira por la costa Atlántica Argentina en donde la banda realiza 14 fechas durante el mes de enero, compartiendo escenario con muchas bandas del medio local. Además, se presenta en otros puntos del país como Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mendoza.

En el medio local la banda se presenta junto a Los Fabulosos Cadillacs en mayo y realiza más de 30 presentaciones por el interior del país. En el mes de octubre, la vuelve a tocar para un Teatro de Verano con localidades agotadas junto a los argentinos de Bersuit Vergarabat, siendo partícipes de una gran fiesta del rock rioplatense. Dicho recital fue la despedida de la banda previo a la grabación de su segundo disco.
2001 - “De Bichos y Flores” es el nombre del segundo disco de La Vela Puerca, y fue grabado entre diciembre del ’00 y mayo del ’01 en los estudios Panda de Buenos Aires y La Casa de Los Angeles por Ricardo Troilo y Aníbal Kerpel respectivamente. Fue mezclado por Ricardo Troilo y masterizado por Tom Baker, y contó con la producción artística de Gustavo Santaolalla. Fue lanzado en Uruguay el 1º de octubre alcanzando la barrera del disco de oro en su primera semana en las disquerías, el platino en menos de un mes y triple platino a la fecha.
La banda sigue girando por Uruguay y Argentina, y, en octubre se realiza la presentación de “De bichos y Flores” en el Teatro de Verano de Montevideo, ante más de 5000 personas.
2002 - La Vela se dedica a tocar. Más de 60 presentaciones en el año, entre las que se incluyen dos Teatro de Verano colmados, dos llenos en el clásico Cemento de Buenos Aires, innumerables presentaciones en el interior de Uruguay y Argentina, 15 presentaciones en México y un fin de año en Montevideo en forma solitaria ante más de 25000 personas.
2003 – Se reafirma la condición internacional de La Vela Puerca, tras dos giras por Europa, realizando una totalidad de 70 shows, y tocando en Alemania, Austria, Suiza, Holanda, República Checa, Dinamarca y España. También se posiciona definitivamente como banda local en la Argentina al agotar localidades por dos noches consecutivas en El Teatro de Buenos Aires y presentarse en varios puntos del interior de dicho país.
La Vela toca en el Velódromo Municipal de Montevideo, siendo ésta la primera vez que una banda de rock uruguaya toca en solitario en éste recinto.
2004 – Comienza con una gira por la Costa Atlántica Argentina, logrando una sorpresiva convocatoria en todos los puntos donde se presenta. En febrero la banda se presenta en Cosquín Rock, junto a las más prestigiosas bandas Argentinas. En marzo, la banda graba lo que será su tercer disco en Del Cielito Records de Buenos Aires y con lanzamiento previsto para el mes de agosto.
En abril, la banda toca en Buenos Aires para 3 Teatros desbordados, logrando superar nuevamente todas las expectativas.
La banda realiza su tercera gira europea entre los meses de mayo y julio y que incluye más de 50 shows en Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia y España.
En octubre, A Contraluz sale a la venta, llega a disco de oro en una semana y a platino en dos.
La Vela sigue tocando por todo Uruguay y Argentina, y en noviembre realiza dos shows con entradas agotadas en el Estadio Obras sanitarias de la ciudad de Buenos Aires.
2004- finaliza con la banda habiendo tocado 97 shows.
2005 - El año comienza con la clásica gira por la costa Argentina y en febrero La Vela toca en el Cosquín Siempre Rock de Córdoba.
En marzo la banda viaja a Europa para realizar su cuarta gira europea, presentación de A Contraluz, realizando 36 shows, en su mayoría con localidades agotadas. Vuelven al Río de la Plata en mayo para despacharse con un Velódromo Municipal en Montevideo con 15000 localidades agotadas y a la semana siguiente colman las instalaciones del estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires por 3 noches consecutivas.
A principios de junio, la banda parte hacia Europa nuevamente para realizar su quinta gira, que los posiciona en el circuito internacional, al tocar en festivales como el Hurricane y Southside en Alemania, el Novarock en Austria y el Greenfield en Suiza, compartiendo escenario y cartèl con bandas como Greenday, Oasis, Audioslave, Sistema of a Down, Beck, etc.
La banda sigue tocando por todo Uruguay y Argentina, y es protagonista de todos los grandes festivales.
A fin de año la banda celebra sus 10 años con dos grandes conciertos en Montevideo. Uno en el Velódromo Municipal de Montevideo totalmente agotado, y otro con más de 20000 personas en las canteras del Parque Rodó.
2006 – El año empieza con una gira por la costa Argentina, siendo nuevamente protagonista en los grandes festivales, y agotando localidades en todas las ciudades en donde la banda se presenta.
En el mes de junio, las 3 funciones agotadas en el Luna Park de Buenos Aires, confirman que la banda ha subido aún otro escalón. Con esto, La Vela sella un período de constante y vertiginoso crecimiento, quedando totalmente posicionada como una de las más importantes y convocantes bandas del Río de la Plata.
En los meses de noviembre y diciembre la atención se centra en la grabación del cuarto disco, y se hace un parate en las giras, esperando la salida del mismo.
2007 - ¨El Impulso¨ es lanzado el 16 de abril en Uruguay y Argentina.
Fue grabado en noviembre y diciembre de 2006 en Estudios Panda de Buenos Aires, IFU de Montevideo y Casa Blanca de Atlántida por Julio Berta. La mezcla se desarrolló durante el mes de febrero de 2007 en los Estudios Panda, y también estuvo a cargo de Julio Berta.
Fue masterizado en Precision Mastering de Los Angeles por Tom Baker.
La producción artística del disco es de Juan Campodónico.
El mes de junio ve a la banda girar por séptima vez por el continente europeo. Son 8 shows en España (algunos con la popular banda Marea), 11 shows en Alemania (incluyendo los festivales Southside y Hurricane, junto a Pearl Jam, Marilyn Manson, etc) y uno en Suiza (el Greenfield Festival junto a Smashing Pumpkins, The Killers, The Hives, etc).
En el mes de setiembre se llevan a cabo las presentaciones de El Impulso en el Velódromo Municipal de Montevideo, y en Buenos Aires se logra un nuevo paso, llenando ésta vez una cancha de futbol, en las instalaciones de un Ferrocrril Oeste con 23000 personas.
El año sigue con giras por el interior del uruguay y argentina, además de girar nuevamente por Europa y realizar conciertos en España junto a los locales Marea.
2008 – El año comienza con una nueva gira por la Costa Atlántica Argentina y cerrando una noche en el cordobés Cosquín Rock.
En marzo, la banda toca por primera vez en el Estadio Monumental de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. Luego vuelve después de unos años al montevideano Teatro de Verano para realizar dos emotivos shows, con los españoles de Marea como invitados de lujo.
A mediados de abril, la banda parte para realizar su gira más extensa por España, ésta vez con 12 conciertos en la península, entre los cuales destacan el Viña Rock y el Extremúsika.
2009 – Además de viajar por Argentina y Europa, éste año está marcado por la preparación y lanzamiento del primer DVD de la banda, que es lanzado en diciembre con el nombre de ¨Nornalmente Anormal¨. El mismo está compuesto por un documental que cuenta la historia de la banda, un disco en vivo grabado en Buenos Aires y Montevideo, y 5 nuevas canciones.
Dicho DVD es el primer lanzamiento independiente de la banda y bajo su propio sello ¨Mi Semilla¨, y sus ventas llegan al disco de oro tanto en Uruguay como en Argentina en sus primeros días de venta.
Durante éste año, también se realizan conciertos por todo Argentina, España y Uruguay, además de volver a tocar en México luego de varios años, y en el marco del festival Vive Latino.
2010 – Este año es dedicado a presentar Normalmente Anormal en los lugares donde ha sido lanzado.
Comienza con una gira de 15 conciertos por toda España. Luego la banda se presenta en La Trastienda de Montevideo por 4 noches consecutivas, y en Argentina se realizan durante julio y agosto más de 20 conciertos por todo el territorio, con apertura y cierre en el Estadio Malvinas Argentinas.
A la fecha, La Vela continúa presentando Normalmente Anormal y preparando su siguiente disco de estudio.
LA VELA PUERCA son:

Sebastián Teysera – voz
Sebastián Cebreiro - voz
Nicolás Lieutier – bajo
Pepe Canedo - batería
Santiago Butler – guitarra
Rafael Di Bello - guitarra
Carlos Quijano – saxo
Alejandro Piccone - trompeta

No hay comentarios: