bienvenidos

martes, 24 de mayo de 2011

Locos por Mayo: Delonelyman



Delonelyman, es el proyecto solista de Ricardo Gonzalez desde el año 2005, proviene de Arica, y tuvimos la oportunidad de asistir a unos de potentes shows en vivo, y la verdad es que su calidad musical queda de manifiesto desde los primeros acordes, Ricardo es un luchador y perseverante, inquieto y busquillas, es por eso que de la escena under pareciera que no tiene mucho, ya que posee un potente soporte digital, con su fabulosa pagina web y canales youtube, y se mantiene con un ritmo de tocatas que ya se los quisieran varios.

En una entrevista que nos otorgó conocemos su faceta más intima, y no deja de conmovernos su entusiamo a toda prueba, todo un señor de Rock Under Santiaguino, con ustedes Delonelyman:

1.-¿Que es lo que te motivo a involucrarte en proyectos musicales?

Naturalmente la necesidad de expresarme. En verdad jamás pensé materealizar algún proyecto ó producto. Llegó un momento que luego de tanto tokar guitarra todo el día, y llevar una vida intensa emocionalmente hablando, me encontré con muchas melodías y canciones escritas…Nunca desarrollé las letras, hasta cuando decidí juntar algo de dinero para grabar mis primeros demos acústicos. Tenía tantas canciones escritas, que tuve que hacer un tremendo coladero, y el día antes de la grabación, me encontraba apurado escribiendo los líricos…Incluso ese mismo día de mi primera grabación (16 de Julio 2005), aún seguía escribiendo letras…Me gustó tanto el resultado de aquella sesión, que decidí juntar más dinero, y en 3 meses más tardes, volví a grabar 11 canciones más junto a Juan Escobar….Posteriormente a eso, me compré mi primer MAC (siendo una persona totalmente AntiTecnología en aquel entonces), en el cual aprendí a grabar rústicamente en el hogar, y así , pude capitalizar otro disco más de Demos y Rarezas…Luego de eso me alejé de la Música, por variados motivos, y no fue recién hasta el año pasado, cuando decidí dar un vuelco a mi vida, y comenzar a forjar una carrera Artística como banda, y por ende, asumir todas las responsabilidades que conlleva eso. Los motivos fueron varios, desde temas excistenciales, espirituales, hasta el nacimiento de mi hijo…No quería ser una persona la cual no se la jugará por su sueño, y luego tener arrepentirme cuando viejo…Siento que la vida me ha dado un "don", y lo peor que podía hacer, era ignorarlo, a pesar de los problemas que puede significar tratar de vivir como Artista Independiente en un medio tan ingrato con los creadores jóvenes Chilenos, alejados del pituto y la moda del momento…Aún así, la recompenza espiritual que he recibido este último tiempo, para con mi Arte, ha sido maravilloso, y es un constante alimento al alma herida….Si bien no he ganado casi nada porcentualmente a lo invertido, en Manufacturación de Discos, Sala de ensayos, Equipamiento, Pay to Play, soy optimista de que esto en un futuro próximo dará sus frutos…Además que la paso muy bien tocando, socializando y promocionando el Arte a través de la web 2.0. , editando los videos de las tocatas y promo`s, y hasta haciendo las páginas webs que debe tener un Artista Profesional hoy en día….Esa satisfacción de trabajar por tu Arte, pese ha no ganar niún peso, me hace más feliz que tantas personas que se ven agobiados en trabajos que no los llenan, ó enriquecen espiritualmente….Si quisiera llevar esa día y llenarme los bolsillos de dinero, ya lo habría hecho….

2.-¿Porque escogiste el Grunge como principal linea musical y cual consideras son sus principales exponentes?

En verdad creo que el Grunge me escogió a mi…Siempre he estado abierto a todos los estilos y tendencias musicales, me gusta mucho la música del mundo, me gusta bailar y sentir la música en toda su expresión, pero el Grunge llegó a mi corazón desde la niñez…Es algo totalmente sensitivo, fue inherente a mi corazón, se reflejó en sus letras, y en todo lo que como imagen representó hasta mediados de 90…Fue tanto el fanatisco y amor por el estilo y Música, que en plena adolscencia tuve la oportunidad de visitar USA, y gastar más de U$500 dólares en discografía de SubPop, SST, y todo el Merchandising posible…Sé que tuve la Colección de Grunge Original más grande de Chile, y lamentablemente gran parte de ella fue robada el año 2.000 en Iquique, mientras yo estudiaba en Santiago…Ese espisodio me deprimió en demasía, y me alejé de la música por mucho tiempo…Años más tarde, volvió el Amor por el coleccionismo (que en el pasado eran conciertos y rarezas en cassettes, vhs`s, y silver boots que vendían en "Triangel" , en Paseo Las Palmas), pero esta vez en formato de DVD`s, consiguiendo e intercambiando material con personas de todo el mundo…Todo mi dinero se iba en eso…Conocí a mucha gente bella que compartía sus grabaciones de conciertos y material inédito conmigo…En este punto, creo que tengo la Colección Audiovisual más grande de Grunge de todo Chile..Y me enorgullece decirlo, ya que no ha sido fácil, ni menos barato, pero todas esas horas invertidas frente a la pantalla, viendo la evolución de mis bandas favoritas, desde los bares más inmundos y bizarros del mundo, hasta los grandes y pirotécnicos escenarios, claramente han influído en mi forma de componer y sentir la música….Porque mis canciones que nacen todas, desde la guitarra de palo, no sé si serían consideradas Grunge si no tuviera la voz que tengo…En este punto, si bien mi tono es distintivo a muchas bandas Post Grunge que se vieron influenciadas por Vedder, Cobain, Staley, llámense Silverchair, Days of the New, Seether, Cold, Default, Nickelback, Staind, The Calling, y podría seguir todo el día nombrando bandas, cada uno de esos cantanes, tiene un color de voz diferente, y yo no soy la excepción, por lo que me gusta tener esa pincelada del tono Grunge ; pero más me gusta. tener la capacidad de buscar mi propia voz, de cantar mis canciones, mis dolores, y mi forma de ver el mundo, en vez de ser un imitador de fin de semana, creerme Rockstar por algo que no soy, y de paso robarle los derechos y autoría a otros Artistas….Ahora bien, el último disco tiene distintos tintes musicales los cuales muchas veces vienen naturalmente según la composición, pero en otros casos son aciertos y talento del trabajo del productor , Juan Escobar…Es el caso de las secciones de cuerda en "Song for a Friend", al igual que el Piano, que rescatan la escencia de la canción y letra, un cierre de vida, una luz que se apaga, el dolor de la pérdida de un amigo joven…Ó como cuando, la primera vez que me mandó "No Patience". Esa intro y el fuerte golpe de entrada en ReBemol, volaron mis cesos!!…Esa era la verdadera musicalidad de la "Canción del Engaño"….Y ahora con la banda, cada uno de nosotros viene de distintas escuelas musicales, por lo cual la mixtura que nace en el momento de la ejecución me encanta…La seriedad, entrega, fé y profesionalismo de cada uno de ellos, es un pilar importante para seguir creciendo en la Escena Nacional e Internacional…Estoy muy feliz con mis compañeros, tanto musical como personalmente..Sobre los principales exponentes del Grunge, me quedo con Andy Wood, que fue el precursor indirectamente del Estilo, Kurt Cobain por derrotar al Rey del Pop según Billboard en Enero de 1992 con Nevermind, a Layne Staley por su coherencia artística , al escribir las letras más depresivas y drogadictas de la escena, y a Mark Lanegan, Eddie Vedder, y Chris Cornell por no parar nunca su búsqueda y entrega musical, por casi 30 años algunos de ellos…

3.-¿Porqué crees que Nirvana genera tanta polémica a favor y en contra?

Personalmente creo que la figura de Kurt Cobain es muy poderosa, y directamente él crea esa imagen amor/odio por el grupo. Honestamente yo no crecí escuchando Nirvana ; sí todo el Grunge posible, y sobretodo el No Comercial como Screaming Trees, Tad, Mudhoney, GrungTruck entre otros…En aquellos tiempos no quería escuchar Nirvana, ya que quería marcar la diferencia. Toda mi generación amaba Nirvana, y a mi en verdad me aburrían sus Riffs facilistas, y el hecho de que los covers que hacían, me gustaban más que las canciones originales…En todo caso, aún creo que "Where Did You Sleep Last Night" cantada por Kurt Cobain, es una de las mejores canciones que haya cantado a lo largo de su carrera, siendo que como compositor, es excepcional…La cosa es que recién el año 2006 comenzé a indagar el mundo de Kurt Cobain fuertemente, a través de videos de performances en vivo…Su interpretación, sentido del espectáculo como Show Man, me cautivaron rápidamente, quizás porque yo venía de la escuela del Teatro…Fue así , que viendo todos los shows existentes de la banda, rápidamente caí a los pies del ícono de aquella generación que tanto amaba, y al cual, me había negado a conocer en aquel entonces…Quizás el hecho (misterio) de su muerte acrecentó más mi admiración, y necesidad de tener y conocer a ese hombre , que ya se había ido hace mucho tiempo…Indagé su historia, leí todos sus libros habidos y por haber, vi todas sus películas y documentales, y tras años de no comprar discos originales (por la herida del robo), me converti en un coleccionista de sus vinilos. También compartí en comunidades nacionales, e internacionales, pero los fans de Nirvana, tienen algo de ese sentimiento amor/odio que puede provocar el Artista….Yo que venía paralelamente de una comunidad jammer internacional , en donde se compartía tanto material en audios, y videos de Pearl Jam, que encontrarme con estos fans de Nirvana, gringos y europeos, la mayoría bien estúpidos y cerrados de mente, fue una desilución, y constante tensión, por lo que decidí no crear relaciones con esas personas tan egoístas, y complejas en su visión por la música. Todavía me encuentro a gente que repudia a Kurt por considerarlo un drogadicto acabado, y sobrevalorado tras su muerte, pero yo realmente creo que el tipo fue un genio, una constante inspiración, un bendecido con esa voz, con ese grito y esa forma tan simple de componer, ese Amor por la Música, la cual lo tenía sin casa, durmiendo en el piso, en la sala de esperas de los hospitales, refugiado en la incomodidad de un vehículo, hasta justo antes que su disco Nevermind explotara, y vendiera millones de copias en todo el mundo…Esa parte de la historia de Kurt, es de lo que más admiro y rescato Artística y Personalmente de él.

5.-¿Cuales son tus proyecciones para el mediano plazo?

En primer lugar seguir tokando, en todos los formatos posibles, agrandar nuestro fans base, que es la gente que trabaja con nosotros voluntariamente, y conseguir una oportunidad de un gran escenario…En verdad creo que eso es lo más importante que nos falta. La posibilidad de una ventana con mayor exposición, alejada del under, y de lo amateur que eso implica, siendo que nosotros somos puros profesionales serios, querámoslo ó no, aún tenemos que lidiar con producciones de bajo costo, con amplificación deplorable, ó problemas con los tiempos de presentación. Aún así creo que hemos conseguido mejores tokatas, pero la idea de un escenario grande ,te abre las posibilidades de exportar nuestra música a otros lugares del mundo. Por nada tenemos muchos fans NorteAmericanos, Europeos y hasta Indoneses…El estilo sigue siendo bien aceptado y valorado internacionalmente, y el hecho de cantar en inglés te abre más las puertas en el extranjero…A nivel local hemos tenido harta demanda de Valparaíso, Concepción e Iquique, pero el hecho de aún ser desconocidos para esos productores que podrían llevarnos, es una barrera para poder concretar esos viajes ; ya que costearse uno mismo los pasajes, la amplificación y todo lo que implica tokar lejos de tu ciudad estable, está descartado por asuntos tanto económicos, como laborales de los implicados en la banda. Por lo tanto, nos queda seguir tokando, y buscando esa posibilidad de telonear alguna banda Grande internacional, como podría ser Pearl Jam, que dicen que vendría en Noviembre. Sin lugar a duda, tanto por ser un gran fanático de ellos, como por la música que hacemos, creo que somos los indicados para tal evento (y cualquier otro denominado "Grunge"). Y estamos más que preparados para un desafío así. Por algo mis compañeros de banda (ambos Juanes), han compartido escenario con grandes nombres mundiales del Rock y Metal, como Anathema, Canibal Corpse, Katatonia, Sodom, y muchos más…Soñar en grande es válido cuando se tienen los argumentos y ganas de concretarlos. Ahora falta al busca talentos que crea, más allá del "conocido de", ó de los mismos apitutados y fomes de siempre.

6.-¿Que bandas chilenas escuchas actualmente?

En cuanto a álbumes estoy disfrutando del trabajo de mi compañero de banda, y productor del disco, Juan Escobar, en su próximo proyecto solitario llamado "Astor Voltaires". Es un disco oscuro, y hermoso compositivamente hablando, además que muestra una madurez artística tras largos años de carrera como músico y productor de grandes bandas como "Mar de Grises", "DefectOscura", "Bauda", entre una decena más….Creo que ese es el único disco chileno que escucho habitualmente, y todo lo otro, es ir a ver música en vivo, ó ver videos vía Youtube. De esta manera he disfrutado mucho del Arte de Chinoy. Su interpretación, letras y manejo con la cámara me gustan bastante. Y en vivo, he disfrutado de distintos y variados artistas, que van desde el Noise de "Patria Paranoia", el tecnicismo de "Stigmatized" , hasta la locura y diversión de "Keko Yoma", ó la densidad de "ElectroZombies" .
Puedes encontrar su música y videos en: www.delonelyman.com

No hay comentarios: