bienvenidos

domingo, 1 de mayo de 2011

Locos por Mayo: Banda Nudo



Este proyecto musical comienza hace casi un año, cuando Aníbal López, vocalista y guitarrista de NUDO me habló de una propuesta. Una banda de rock que mezcle diversos sonidos y ritmos, y tenga una variedad de temas en sus letras. Acepté y comenzamos a trabajar los temas que había hecho; canciones como PAZ y ADICCION, cargadas de una atmósfera melancólica, pero siempre con un haz de esperanza; también ME DA IGUAL y CESANTES ILUSTRADOS, con directo contenido social, que tratan de manifestar una incomodidad respecto de las injusticias a la gente, de la sociedad, de los gobiernos. Así nace el concepto NUDO, que fue acuñado por una incesante búsqueda entre varias opciones que no los identificaban, con una visión de nuestras vidas como seres insertos en una sociedad de mercado y también por asociaciones psicoanalíticas de Lacan, en su nudo borromeo.


De aquí se concreta el sentido de de su labor. Al ensayar en varias ocasiones y tocar una que otra vez en pubs, aparecieron con el tiempo reformulaciones en el grupo humano formado, llegando a la etapa en la que se encuentran hoy hoy, de afloramiento entre las cenizas, con nuevos integrantes como: Claudio Arellano en batería, Patricio Vallejo en bajo, Aníbal López en voz y guitarra, y por último yo, Yerko Bazaes en guitarra, teclados y coros.

1.-Cúal es su principal motivación para armar una banda?
La música siempre ha motivado una energia especial en nosotros. Independiente de este proyecto en concreto, todos hemos tenido historias anteriores en otras bandas y hoy por hoy NUDO, nos encuentra hermanados en la composicion y forma musical de nuestras vivencias. En resumen, en nuestras cabezas siempre hay una melodia dando vueltas y en los ensayos aflora lo mejor de lo que mas nos gusta hacer que es escribir música.

2.-Cúales son sus proyecciones y planes para el mediano y largo plazo?
En estos momentos nos encontramos en el proceso de dar a conocer nuestro primer Video/single "ADICCION", que habla de como enfrentamos nuestra vida en torno a la musica, siendo esta nuestro principal motor en nuestras vidas. Estamos preparandonos para entrar al estudio y grabar un EP, sin dejar de lado las tocatas en vivo. Hemos tenido fechas en Valparaiso y en Santiago y rotacion a traves de facebook, youtube, Liv TV, etc.


3.-Qué críticas le realizarían a la actual movida de rock independiente?

Existe una suerte de falta de respeto entre las bandas. Suele suceder que en los conciertos, los musicos que abren a primera hora, no se dan el tiempo de escuchar a las demas bandas y suelen bajarse del escenario, guardar sus cosas y partir. Las bandas en general se mueven con su propio publico y este tambien se va si su banda se va. Una problematica que se suma a que muchos eventos se anuncian a las 21 hrs y terminan comenzando a las 0:00, producto de que el chileno en general sale tarde a estas cosas.


4.-Cuales son sus influencias musicales?

Influencias muchas... aparte del rock en general, clasico, grunge, funk, se suman las de caracter nacional, Victor Jara, Violeta Parra, Los Tres... La vida diaria y sus vicisitudes son parte del repertorio subjetivo a la hora de escribir.



5.-Que bandas chilenas escuchan actualmente? Personalmente,el trabajo que se hace con una guitarra me llamo la atencion un tiempo Chinoy, etc.


Los Bunkers hacen un trabajo serio, pero se han enfocado demasiado en el pop, sin dejar de ser una gran banda. Finalmente acudo a viejos clasicos como Congreso, pero existe tan poco espacio para las bandas emergentes y son tantas, que terminamos perdiendonos en la constante marea de querer difundir nuestro material. Es dificil ser músico emergente, pero seguimos trabajando.



No hay comentarios: