bienvenidos

lunes, 31 de marzo de 2008

Cosmo Visión



Todos hemos sido víctimas de la injusticia de alguna manera, en forma general o individual, dado por las pequeñas iniquidades diarias o porque nos encontramos en un sistema injusto, dónde los indefensos son quienes pagan los platos rotos.




En la música muchos son los autores que se han encargado de hablar de la injusticia, el 6 de marzo estuvo por éstos pagos la gran leyenda Bob Dylan quién describe en su tema más emblemático que busquemos las respuestas a dichos problemas en el viento.






Una banda gloriosa que supo establecer esa gran paradoja que es “estar dentro del sistema para combatirlo” fue Rage against the machine que criticaba desmedidamente al mismo sistema capitalista que emitía sus videos revolucionarios, motivando así la pregunta: ¿es ese el procedimiento adecuado?, es mejor eso que ¿quedar a la deriva de éste mundo? Insólitas respuestas hay ya que cada ser tiene su parecer de qué le conviene o no llamar “lo malo de la globalización”, podríamos ahondar en que no existiría Internet, que viviríamos desconectados del mundo cruel en el que vivimos, ya que todos nos informamos de todo lo que se “debe saber” por cierto, ya nos han delineado perfectamente quién es al que hay que temer, quién es el intelectual que dice “toda la verdad” al que debemos leer, de quién compadecernos, siempre tratando de ponerle una cara a la tragedia, no es rentable una noticia si es generalizada, al drama hay que ponerle nombre y apellido, y si es una bonita foto mejor, es por eso que una niña rubiecita qué desapareció misteriosamente es más importante que miles de niños que mueren de enfermedades tratables en Latinoamérica, eso no es comercial para nada.

Bersuit Vergarabat asqueado de tanta corrupción en su país delinea en la canción “Sr. Cobranza” qué se vayan todos a la c….. de su madre, ya rendidos de tanta impunidad desparramada. Por suerte su desgano dio paso a la esperanza y siguieron otros temas que dan un panorama más alentador para quienes tenemos todavía ganas de creer.

En los últimos tiempos el cantante de U2 a demostrado estar muy al tanto de los graves acontecimientos mundiales, es una gran verdad que siempre la banda tuvo un abierto interés por la justicia social, sobre todo por que provienen de un país que tuvo muchas muertes a causa de pensar diferente, y tienen canciones que lo relatan, pero ha sido Bono quién se embarcó en una cruzada mundial para que los países pobres sean oídos ante los grandes líderes. Se puede decir mucho sobre eso, qué es un capricho para seguir dando que hablar, qué es fiel a sus convicciones, qué todos los multimillonarios deberían dejar un espacio para devolver tanto de lo que tienen, pero siendo lo más honestos posible, no se da en todos los casos, hay una línea que cruza el rico que cuando lo es, la verdad que le da igual si se mueren niños por ahí si tiene champagne para brindar, así que es mejor eso que nada.




Por este territorio la gran banda “Los prisioneros” fue quién se embarcó en ese estilo, de crítica social e iniciaron a “Los miserables” por ese camino después y que ninguna otra banda prosiguió tomando la posta. En Chile hay bastante para narrar, con una economía estable pero tirana, con excelentes emprendimientos culturales pero de muy bajo perfil comparado con la Tv basura, con un smog que cada día se hace más insoportable y un sistema de salud exclusivo para las clases sociales altas hay espacio para nuevas historias que EVEXUS tiene ganas de contar.

No hay comentarios: