bienvenidos

martes, 3 de marzo de 2009

El lente perfecto

El 8 de diciembre de 1980, acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que su esposa, Yōko Ono, fuera retratada junto a él.La idea era recrear la imagen de la carátula del álbum "Double fantasy" del propio Lennon.Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó en la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa —sin titulares— fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.
Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C.: Annie Leibovitz, la dueña de una visión con la estética más cool que existe.Nacida con el nombre Anna-Lou Leibovitz en USA, es hija de una bailarina y un teniente de origen judío.Comenzó escribiendo y pintando para pronto descubrir su don en la vida, su lente perfecto. En 1971 se recibió de licenciada en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente, trabajó junto al gran fotógrafo Ralph Gibson.
En ese período postuló para trabajar como fotógrafa autónoma en la entonces emergente revista Rolling Stone. El editor Jann Wenner quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal de su publicación.Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo 10 años y en el que realizó 142 portadas.
En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical "Rolling Stones Tour of the Americas '75" que el grupo británico realizó en Estados Unidos y Canadá.Dos años más tarde, las oficinas centrales de Rolling Stone se mudaron a Nueva York, por lo que Leibovitz abandonó la ciudad de San Francisco tras vivir diez años allí.La llegada a Nueva York estuvo acompañada de diversos problemas, entre ellos, su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína.
Desde 1983 ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.
En el año 1995 tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados.
En mayo de 2006, Vanity Fair editó por primera vez un número especial dedicado al cuidado del medio ambiente: The green issue. La fotografía que adornó la portada de este número estuvo a cargo de Leibovitz, quien retrató a los actores Julia Roberts y George Clooney junto a los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore. Para esta magen, Annie se inspiró en la fotografía "Ballet society", tomada por Irving Penn en 1948. En la edición del año siguiente, fue el actor Leonardo DiCaprio quien posó para Leibovitz en un glaciar de Islandia. Ella realizó un fotomontaje para lograr que el célebre oso polar Knut apareciera junto a DiCaprio, sentado sobre el glaciar.
Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro "El sida y sus metáforas". Ellas nunca vivieron juntas, pero tenían apartamentos en los que podían verse. Sontag solía criticar y presionar a Annie para que trabajase más duro, y para que fuera más profunda y personal. De hecho, cuando Leibovitz retrató a Demi Moore desnuda y embarazada, fue Sontag quien persuadió a la editora de Vanity Fair, Tina Brown, para que publicara aquella controvertida foto.
Por éstas fechas ya no están más juntas pero Annie sigue igual de vigente ya que se le encargó la portada de Vogue USA de Marzo con Michelle Obama en la que se ve radiante y sofisticada.Otra vez lo logra ésta mujer que consigue de todos sus fotografiados la mejor predisposición, no por nada es "la fotógrafa" por excelencia de quienes tienen el honor de ser retratados por ella.

No hay comentarios: