bienvenidos

lunes, 13 de julio de 2009

El Arte sobre todas las cosas...

Después de un merecido descanso volvemos más Evexus que nunca con un tema que todos amamos y del cuál nunca se sabe todo: El rock.De las mil y una variables que existen hoy por hoy vuelve entre nosotros un viejo término "El Art Rock" o Rock Arte que está relacionado con todo tipo de expresión artística musical o no que se hace y que por suerte con nuestra banda nosotros aspiramos a ella y muchos notan que ese es el camino.
Art rock es un término usado para describir a parte del
rock que se caracteriza por su tendencia experimental y sus ambiciones intelectuales, con las que muchos artistas buscaban darle credibilidad al rock. El art rock incorpora elementos tales como experimentación con ritmos ambiciosos, elementos estéticos y líricos no asociados a la música rock (en muchos casos con letras poéticas) y una tendencia a ver a los álbumes de larga duración como una unidad (por ejemplo, en el caso de los álbumes conceptuales), además de incorporar influencias de géneros tales como el jazz, la música clásica, la world music o la música avantgarde o experimental.
En muchos casos se usa el concepto de "art rock" de un modo similar al término "rock progresivo"(estilo que alcanzó popularidad en los años 70), pero hoy en día los términos son usados por separado: el rock progresivo actualmente es considerado como un género
principal del rock, mientras el término art rock permanece como una idea más extensa, más subjetiva y sin ubicación entre géneros.

En ocasiones es usado para referirse a la música que tiende a la experimentación dentro de un marco de naturaleza más cercana al mainstream.El concepto también es usado comúnmente para referirse al denominado rock experimental, término que en general se usa más específicamente para hablar de artistas que buscan escapar a las convenciones pop en un intento de crear algo innovador. Según la Allmusic, el art rock (al igual que el rock progresivo) incorpora elementos de la música clásica europea y (en menor medida) del jazz, mientras que el rock experimental, aunque tiene características similares, es más "desafiante, ruidoso y poco convencional", más difícil de asimilar y está más relacionado con el arte moderno, en especial el avantgarde.
El término ha sido usado para describir, entre otros, a los siguientes subgéneros y estilos
musicales:

Las extensas estructuras sonoras, ambiciosas letras, y compleja musicalización común en muchas bandas de rock progresivo.

El avantgarde proto-punk de The Velvet Underground (en especial en los álbumes que el grupo editó cuando
John Cale era miembro del mismo) y el sonido de bandas influidas por la misma (como Televisión).
El sonido experimental de bandas de la escena krautrock como Can, Faust y Neu!.

El estilo influenciado por las drogas con efectos sonoros e influencias no occidentales de muchas bandas de rock psicodélico de los años 60
.
La sensibilidad estética, actitudes sexuales e innovaciones técnicas de muchos actos de glam rock y synth pop de los años 70 y 80, incluyendo a Roxy Music y David Bowie.La experimentación y el ruido abarsivo de muchas bandas de post-punk, post-rock, noise y rock alternativo de las últimas décadas, como en el caso de bandas como
Sonic Youth y Radiohead.
El pop sinfónico influido por elementos de música clásica de bandas como Procol Harum y The Moody Blues.

No hay comentarios: